El evento Navarra Drive Lab se celebró el pasado 1 de diciembre en Baluarte con la presencia de empresas, instituciones y entidades de muy diferentes perfiles relacionados con la movilidad y la automoción de Navarra.

Organizada por el Gobierno de Navarra y el centro tecnológico NAITEC, la jornada contó con destacados ponentes de SERNAUTO, QEV, Universidad de Navarra, INGETEAM, SISTEM, APPLUS IDIADA y BEE Planet.

Las conferencias giraron en torno a dos grandes ejes necesarios para la nueva movilidad: el vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC) y las infraestructuras y ciudades inteligentes.

En las mesas redondas, 11 empresas y organismos navarros expusieron el trabajo que están realizando también en estas dos áreas.

Los participantes de las mesas redondas eran representantes de ZIZU, KYB, NTDD, Ted-Cas, Greentech Factory, Integralia, Ayuntamiento de Pamplona, Anteral, i3i, Kunak y NASERTIC. Luis Goñi, director del Área de Estrategia Regional de Sodena, fue el moderador en la mesa dedicada al vehículo eléctrico.

Además, Navarra Drive Lab también sirvió para mostrar las oportunidades que crean los 4 proyectos de movilidad financiados con fondos de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), cuya ejecución será impulsada por NAITEC. Sodena gestionó la petición de apoyo al Gobierno de Navarra con fondos REACT para NAVEAC.

Al término de la jornada, Estibalitz Erauzquin, directora general de NAITEC, ofrecía un pequeño balance de todo lo expuesto: “La movilidad eléctrica, conectada y autónoma ya no es un proyecto de futuro, sino una realidad ya presente. Si bien todavía hay retos tecnológicos que resolver, también existen muchas oportunidades para las empresas que ofrezcan una respuesta ágil y rápida a las necesidades del mercado”.

«Tenemos en Navarra muchas compañías que han asumido el reto, como ha quedado más que demostrado en la jornada de hoy”, agregó.

“Por nuestra parte, como centro tecnológico seguimos trabajando para impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas y acelerar el desarrollo de nuevos productos y soluciones, sobre todo ahora que se nos presenta una gran ocasión con los proyectos REACT. Si el tejido productivo, los centros tecnológicos y las instituciones públicas vamos de la mano, Navarra tiene ante sí un futuro prometedor en esta nueva movilidad”.

El trabajo en el impulso a la nueva movilidad continúa a través de los grupos de trabajo de la NAVEAC, plataforma que coordina Sodena desde su origen.