Un cambio a gran escala a vehículos eléctricos afectará no solo al sector del transporte, sino también a una amplia gama de sectores, incluidas las industrias de las tecnologías de la información y comunicación y de la energía y los servicios de infraestructura y movilidad. Al poner esto en relación con las capacidades y experiencia industrial existentes en la región, el Gobierno de Navarra estableció la plataforma NaVEAC en la primavera de 2017.

Las previsiones apuntan a que en 2030, la población que vive en ciudades de más de 10 millones de personas, se va a triplicar, mientras se duplica la que vive en ciudades de entre 5 y 10 millones de habitantes. Si además tenemos en cuenta que el 75 % de las emisiones de CO2 se producen en las ciudades; y el 25 % de las emisiones son debidas a la movilidad, es de máxima urgencia plantear nuevos enfoques para la planificación e implantación de la movilidad urbana.

Más del 75% del consumo eléctrico de Navarra proviene de fuentes renovables, colocando a la región en una posición ideal para reducir las emisiones a través de una transición a gran escala hacia la movilidad eléctrica. En noviembre de 2016, Navarra presentó la actualización de su Estrategia de Especialización Inteligente (S3 Navarra) que busca un desarrollo sostenible de la región y se basa en las fortalezas económicas y tecnológicas de su industria local. La S3 Navarra identificó 24 retos que abordar hasta 2020, el primero de las cuales fue la movilidad eléctrica. Como resultado, a principios de 2017 se creó la plataforma NaVEAC. La plataforma NaVEAC se caracteriza por su transversalidad intersectorial y su carácter público-privado, englobando empresas de distintos sectores que debido a las tendencias de electromovilidad, conducción autónoma y conectividad comparten retos comunes. Reúne a más de 70 participantes, incluyendo a centros de investigación, instituciones y más de 60 empresas. Está coordinada por la sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), liderada por un grupo tractor formado por 16 miembros, y financiada por el Gobierno de Navarra. El grupo tractor de NAVEAC está compuesto por empresas líderes en los sectores de automoción, energías renovables y tecnologías de Navarra, como VWNa, Vectia (Grupo CAF), Iberdrola, Ingeteam, CENER, NAITEC o los clústeres de energía y automoción. En sus primeros meses de existencia, la plataforma realizó un estudio detallado de capacidades y retos en materia de movilidad sostenible. Empresas y centros tecnológicos identificaron 46 acciones de las que se priorizaron 15 para ser implementadas antes de finalizar 2019, cubriendo cuatro áreas temáticas:

  • Movilidad sostenible en el transporte público, taxis, flotas, y en el transporte privado, incluyendo a las bicis eléctricas.

Ver noticia pubicada en la revista Futur Energy.