En palabras del consejero Irujo, Navarra se ha propuesto “un objetivo más ambicioso del marcado por Europa: instalar un punto de recarga cada 50 kilómetros en todo el territorio, con un total de 250 puntos de recarga, creando una red de recarga emblemática que buscará la colaboración transfronteriza para la implantación de proyectos demostrativos”. Irujo ha remarcado que se va a “promover la posición de Navarra como destino de turismo sostenible instalando cargadores en los enclaves turísticos más importantes y definiendo rutas para vehículo eléctrico”.
Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, ha explicado que la agenda cuenta con cuatro pilares como objetivos específicos: el impulso del vehículo eléctrico; el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público cohesiva y fiable; la apuesta por un turismo navarro con mínima huella de carbono y la creación de una red navarra de infraestructura emblemática.
Dentro de ese impulso del vehículo eléctrico destacan la creación de planes de movilidad en empresas, así como medidas que faciliten la adopción por el resto de la ciudadanía; la implementación de un visor actualizado donde el usuario podrá consultar los puntos de recarga, una información al alcance de todos a través de datos abiertos; así como la gestión coordinada de puntos de recarga de entidades locales. Para el despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público cohesiva y fiable se tendrá en cuenta la identificación de zonas blancas, es decir, aquellas donde el sector privado no actuaría por falta de rentabilidad, así como la reducción de plazos administrativos. Para la apuesta por un turismo navarro con mínima huella de carbono se definirán al menos 5 rutas y se instalarán puntos de recarga en 15 lugares de mayor afluencia turística. Y en cuanto a la creación de una red navarra de infraestructura emblemática se dinamizará a través de distintos agentes regionales de innovación para la implantación de proyectos piloto transfronterizos.
Con esta Agenda, el Gobierno de Navarra quiere asegurar la transición justa, buscando la cohesión de todo el territorio y aportando beneficios para el medio ambiente y para las personas. Además, este impulso a la movilidad sostenible creará nuevos perfiles para puestos de trabajo cualificados en un sector puntero apoyando la transición hacia la sostenibilidad de la región.
Datos del sector
En Navarra el sector de la automoción cuenta con cerca de 120 empresas cuyo volumen de negocio asciende a 5,1 billones de euros y emplea directamente a unas 13.000 personas.
Tal y como indica la Estrategia de Especialización Inteligente S4, la Comunidad Foral destaca por la producción de nuevos sistemas para una movilidad eléctrica y conectada, con una cadena de valor sostenible, integrando su capacidad en energías renovables, y siendo reconocida como región innovadora para la experimentación. El objetivo es abandonar la dependencia que tenemos en las fuentes de energía de origen fósil y para ello es indispensable la hibridación con las energías renovables, otro sector prioritario en Navarra que cuenta con 5.700 empleos directos y 110 empresas. En este sentido, las actuaciones de esta Agenda facilitarán la evolución en paralelo de estos dos sectores prioritarios para Navarra.