El Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra,Baluarte, acogió el 22 y 23 de marzo la jornada técnica ‘NAVEAC Days’. En la jornada profesional bajo el lema ‘El horizonte de la Movilidad Sostenible’ participaron profesionales y especialistas del ámbito de la movilidad eléctrica, autónoma, conectada y de cero emisiones y se acercaron las nuevas tecnologías a la ciudadanía. La iniciativa promovida desde NAVEAC, plataforma que agrupa a más de 70 entidades públicas y privadas, gestionada por Sodena, y patrocinado por Audi, BMW, Elektra, Iberdrola, KIA, NTDD, Vectia y Hyundai. Los asistentes pudieron asistir a ponencias, mesas redondas y disfrutar de una completa exposición y sesiones de prueba de distintos vehículos eléctricos.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, fue el encargado de la apertura institucional. En su intervención, Ayesa ha querido destacar el hito que supone la entrada en funcionamiento, hoy mismo, de la primera línea 100% eléctrica de autobuses urbanos. “Con seis vehículos, es la línea íntegramente electrificada, con más autobuses, más importante a nivel estatal“, ha subrayado Ayesa. “Todos ellos movidos por energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Podemos decir que esos autobuses los mueve el viento y el sol“. La electrificación total de esta línea 9 que une la estación de tren de Pamplona con la Universidad Pública de Navarra, supone un paso más que avanza hacia el objetivo de la Mancomunidad de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en el año 2030.

Por su parte, Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, ha recalcado, en su intervención, la oportunidad que se presenta a nuestra comunidad para ser referente en economía circular, tal y como demanda la sociedad. “Estamos asistiendo al fin de un modelo, en torno a la economía lineal y apuestas económicas y sociales como estas, son las que nos permiten vislumbrar las respuestas a un mundo en cambio vertiginoso”.

“Si el coche eléctrico y el coche autónomo son el futuro, entonces está a las puertas de Baluarte, con esta exposición de vehículos y también de quienes van a hacer una línea importante, desde la estación de tren hasta la universidad. Lo van a hacer con unos vehículos de consumo cero”, ha señalado Barkos. Esta nueva realidad se plantea como un gran reto: “La movilidad es el último desafío de las ciudades y requiere transformar legislaciones, infraestructuras, parques automovilísticos y cultura de los usuarios con el fin de lograr unas urbes más sostenibles. Un reto para todos, la industria, la sociedad y las administraciones, y para el que Navarra está preparada, por su trayectoria en los sectores industrial, tecnológico y de energía”.

EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

En su ponencia, el presidente del Grupo CAF, Andrés Arizkorreta, ha puesto de manifiesto que la tendencia imparable a la urbanización de la población mundial no deja alternativa: el reto de la urbanización requiere respuestas de movilidad sostenible. Como dato importante, Arizkorreta apunta que “en 2030, la población que vive en ciudades de más de 10 millones de personas, se va a triplicar. Y se va a duplicar la gente que vive en ciudades de entre 5 y 10 millones de habitantes“. “Además – señala – el 75 % de las emisiones de CO2 se producen en las ciudades; y el 25 % de las emisiones son debidas a la movilidad“. Esto obliga a plantear nuevos enfoques para la planificación e implantación de la movilidad urbana. El presidente de CAF ha comentado los planes de distintas ciudades europeas para alcanzar elevados niveles de electrificación de sus autobuses urbanos en plazos inferiores a 10 años.

A la ponencia del presidente de CAF siguió una mesa redonda, moderada por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra. En la mesa participaron distintos actores de la movilidad urbana que han expuesto su experiencia como José Luis Avendaño de CAF, Carlos Bergera de Iberdrola, Cristina García del Lago de Torrot y vicepresidenta de AEDIVE, David Solé de Ingeteam y Álvaro Miranda de la MCP. Carlos Mateo, director del servicio de movilidad de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha relatado cómo ha sido la evolución de la flota de autobuses eléctricos, que inició su andadura en 2007. Inicialmente se trataba de microbuses destinados a zonas de difícil acceso para autobuses convencionales y tras 12 años de uso ha evolucionado, siguen introduciendo vehículos y nuevas tecnologías como la carga por inducción o la carga ultrarrápida.

Álvaro Miranda, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha expuesto la diferente estrategia que debe abordar una ciudad del tamaño de Pamplona y su comarca. “La movilidad sostenible es un proyecto de cambio climático, el mayor problema que tiene la humanidad” ha destacado Miranda. La quema de combustibles fósiles impacta en la salud de la ciudadanía y la Mancomunidad se ha propuesto, como objetivo, ser neutra en emisiones de carbono en 2030″. Miranda se ha referido también a los costes que conlleva la electrificación de las líneas de autobuses y cómo la colaboración entre administraciones es esencial para asumir las inversiones que, inicialmente, son muy importantes, un 23 % más que un equipamiento de autobuses híbridos.

RETOS Y OPORTUNIDADES INDUSTRIALES.

Tras el café, Arturo Pérez de Lucía, de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), en su presentación inicial, ligó la necesidad imperiosa de proteger nuestro planeta -“el único que tenemos”-, con la economía: “La cosa no va de osos polares, sino de todos los que vivimos aquí”. Posteriormente en su conversación con Isabel Carrilero, coordinadora de NaVEAC, compartieron que teniendo en cuenta el origen de la electricidad navarra, que supera el 75 % de fuentes renovables, y la capacidad industrial ya instalada en materia de automoción, “Navarra está en una posición de partida como para aspirar a liderar esta revolución”, aseguró Pérez de Lucía.

Posteriormente una mesa redonda agrupaba a los fabricantes: José Arreche de Volkswagen Navarra,, Javier Arboleda de Hyundai, Alex Perez de Audi y Juan Luis Plá de la Rosa de Nissan, moderada por Estibalitz Erauzquin, directora de NAITEC. En ella se abordaron, entre otros, los retos regulatorios del sector, las distintas legislaciones europeas para la descarbonización exigen que si en 2015 la media de emisiones de cada fabricante podía ser de hasta 130 gramos por kilómetro, pase a 95 en 2021, 85 en 2025, 59 en 2030 y 0 en 2040. Un objetivo ambicioso y difícil de conseguir, pero que tendrá como contrapartida que España deje gastar 20.000 millones de euros al año en importaciones de petróleo. “Nuestro país dispone de agua, energía solar, viento para generar electricidad… y si todo va bien, también tendrá muchas fábricas de coches eléctricos”.

La jornada finalizó con el project manager del modelo e-tron de Audi, el noruego Kjell-Arne Wold, que explicó su interpretación del coche eléctrico más allá de la ecología: “La clave es que el coche eléctrico es mejor que el de combustión; en todos los sentidos”, afirmó. “La electrificación no es, no puede ser solo por el medioambiente. A mí me gusta el medioambiente, pero también un Porsche 911. El medioambiente no es la clave”, remarcó. ¿Entonces, por qué el eléctrico es el coche del futuro? ¿Por las regulaciones? ¿Porque la competencia lo hace?, ¿Porque el precio de la gasolina aumenta? “Es una combinación de todo, pero sobre todo es porque es un coche mejor. Por el medio ambiente, eficiencia, seguridad, prestaciones, costes…”, defendió.

La clausura institucional corrió a cargo del Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, que  reiteró el compromiso de Navarra con la movilidad sostenible. “NAVEAC está generando, con los actores clave del sector, una dinámica abierta y de participación en torno al análisis y visión estratégica de futuro para impulsar la tracción integral que el sector necesita”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los días 22 y 23 más de 180 personas realizaron pruebas de conducción de los vehículos eléctricos y muchas más se acercaron a conocerlos de primera mano. Estaban disponibles vehículos de última generación como el E-Tron de Audi o el I3 de BMW junto al Kona eléctrico de Hyundai, el Optima PHEV de KIA, el Nissan Leaf, el Zoe de Renault, el Volskwagen Golf o el Peugeot Partner adaptado por Northgate. A esta oferta se sumaron, diversos vehículos eléctricos facilitados por NTDD (New Digital Diesel Technology, LGM (Light Green Mobility) o una muestra de los vehículos eléctricos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona entre los que destaca el autobús full electric de Vectia que cubrirá la línea 9 en Pamplona.

El evento contó con el patrocinio de: de Audi, BMW, Elektra, Iberdrola, KIA, NTDD (New Digital Diesel Technology), Vectia y Hyunday.