El pasado lunes 29 de junio se celebró un webinar bajo el título “Retos del Sector de Automoción de Navarra” en el que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha presentado la situación del sector de la automoción, así como sus retos y oportunidades de futuro, ante casi un centenar de personas.

Sodena ha compartido sus actuaciones de apoyo al sector, incluyendo sus actividades habituales de apoyo financiero y acompañamiento para la implantación de proyectos empresariales, y un nuevo programa de transición industrial. Esta iniciativa mantendrá actualizado el “mapa de riesgos” del sector y ofrecerá el seguimiento y recorridos personalizados para empresas, en colaboración con NAITEC y ACAN. Además, Sodena mantendrá la coordinación de NaVEAC con los distintos departamentos del Gobierno y las entidades del ámbito de las energías renovables. (ver presentación de SODENA).

Por su parte, NAITEC, como centro de excelencia en movilidad sostenible y mecatrónica, ha realizado una propuesta de trabajo en cuatro grupos enfocados en el desarrollo de nuevos componentes de vehículos y procesos industriales de fabricación. Las temáticas serán: sistemas de propulsión alternativos y gestión energética; movilidad autónoma, segura y conectada; aligeramiento de peso; y fabricación avanzada y logística última milla. El objetivo último será, por un lado, generar una hoja de ruta tecnológica a medio plazo para las necesidades del sector y dinamizar propuestas de proyectos de I+D+i, además de detectar necesidades industriales que compartir con ACAN. (ver presentación de NAITEC).

Finalmente, ACAN – Clúster de Automoción de Navarra ha presentado el plan de competitividad del clúster con el que va a trabajar el fortalecimiento de la cadena de valor a través de dos proyectos principales. En primer lugar, el desarrollo de la cadena de proveedores locales, buscando detectar oportunidades con empresas tractoras en producto, proceso y diversificación que puedan trasladarse a empresas de Navarra. En segundo lugar, el programa de anclaje de proveedores TIER1, donde se recogen las mejores prácticas de las plantas productivas de Navarra para recogerlas en un modelo de excelencia con la finalidad de mejorar el posicionamiento de las plantas ante sus matrices. Finalmente, compartirán con NAITEC las necesidades tecnológicas de sus asociados. (ver presentación de ACAN).